"MEMES": UNA DOBLE CARA (I)

Por Marina Pérez (4º ESO C)



Las redes sociales son espacios globales que nos permiten compartir nuestros pensamientos, gustos, preferencias y están al alcance de cualquiera., pero, ¿hacemos buen uso de ellas? En este momento nos encontramos en una situación de caos a nivel mundial debido no sólo al virus COVID-19 sino también a las consecuencias de este. Una de estas “consecuencias” o “medidas” que los gobiernos han tomado ha sido una cuarentena de 15 días. Esta cuarentena ha sido un arma de doble filo en las redes sociales ya que muchos la han utilizado para sus bromas o "memes", y todos nos hemos reído con esos "memes" ¿no es así? Pero si nos lo planteamos un segundo, alguien está muriendo a causa de ese virus y nosotros estamos bromeando sobre eso: ¿tiene el humor limitaciones?, ¿estos "memes" nos calman, nos hacen sentir que no es para tanto lo que está ocurriendo ahí fuera?

Personalmente creo que el humor puede ser  una buena manera de aliviar la tensión. Quizás por eso los jóvenes, especialmente, hemos inundado las redes sociales de "memes", chistes, vídeos y sketches sobre la cuarentena. Mientras algunos de nuestros padres tienen que seguir trabajando o nuestros mayores están indefensos, ya que son los mayores afectados, nosotros tocamos el asunto como mejor sabemos: a través de internet. Nos comunicamos, creamos hashtags virales, movemos las redes sociales y sobre todo mantenemos el ánimo alto. Porque quizá una "meme" empieza en Twitter pero acaba pasando por varios grupos de Whatsapp familiares, y  aunque siempre haya un tío al que le molesta, nos saca una risa y nos hace pensar: “quizá no es para tanto”.

A los jóvenes siempre se nos ha tachado de vagos y de que si nos quitan el teléfono e  internet nos quedamos en nada, pero, en una cuarentena de quince días ¿qué otra cosa vas a hacer sino estar en la red? Pero, ¿es correcto hacer "memes", bromas sobre esto? Al igual que ver a un hombre imitando la lamparita de Pixar durante la cuarentena es gracioso, esto, estos "memes", este pequeño mundo de las redes sociales ¿no trivializan el problema?, ¿no nos deshumaniza? Si lo miramos con perspectiva, estamos en medio de una pandemia que se ceba con los más débiles y, mientras tanto, nosotros, estamos haciendo "memes". Quizá es mejor: así no cunde el pánico, ¿no? Pero es probable que estemos deshumanizando una pandemia global porque estamos estresados tras cinco días encerrados en casa…

Aquí podríamos llegar a los límites del humor: ¿existen?, ¿el humor debería ser libre? En cualquier caso si lo que las redes sociales están haciendo por nosotros durante la cuarentena es bueno o malo está por ver o, más bien, su bondad o maldad es relativa. Eres tú quien decides, al fin y al cabo, si los "memes" y las redes sociales te han ayudado durante la cuarentena o si, tras leer esto, te llegas a plantear su pertinencia.

Comentarios

  1. Marina, has hecho una reflexión muy interesante.
    ¿Dónde acaba el chiste?
    ¿Dónde empieza la ofensa?
    ...
    La educación y el sentido común nos hace a veces valorar de forma diferente un mismo hecho.
    Y cada uno tenemos que hacer uso de ellos para hacer de filtro y que ciertos "memes" no se viralicen.

    Está claro que en la situación en la que estamos cualquier alegría es bien recibida, pero...

    Si te desagrada, no lo pases.
    Si crees que alguien se va a ofender, no lo pases.
    Si crees que es de mal gusto, no lo pases.

    Si todos actuáramos así yo creo que poco a poco ese "meme" dejaría de circular por sí mismo.

    Y seguro que sólo con leer tus palabras y reflexionar un poco sobre ello ya conseguiríamos un poco de sensatez con nuestros envíos de "memes".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario